Biblioteca S°ren Kierkegaard en Facebook

"DEL MAESTRO" de SAN AGUSTÍN

SEMINARIO KIERKEGAARD 2006

SIGNO Y VERDAD:

la «comunicación indirecta» en Kierkegaard

Viernes 15 de Septiembre 19 hs

en Centro LA PUERTA- Sánchez de Bustamante 549

Se realizará la Conferencia sobre:

Del Maestro de San Agustín

Disertante invitado: Pablo Uriel Rodríguez.

Programa:

1) Introducción a San Agustín:

a) Vida de San Agustín: contexto histórico y filosófico. Neoplatonismo.

b) El pensamiento de San Agustín: ontología trinitaria, el alma humana, Dios y la historia.

2) El De Magistro

a) Presentación histórica del diálogo. Estructuración de la obra.

b) Presentación de las tesis principales.

c) ¿Puede enseñarse la Verdad?

d) Comparación entre el Maestro Interior agustiniano y las Migajas Filosóficas kierkegaardianas.

Cuestiones del lenguaje relacionadas con el Maestro Interior.

El capítulo XI de Del Maestro se titula: «APRENDEMOS NO CON EL SONIDO EXTERNO DE LAS PALABRAS, SINO CON LA ENSEÑANAZA INTERNA DE LA VERDAD». En él leemos: «Comprendemos la multitud de cosas que penetran en nuestra inteligencia, no consultando la voz exterior que nos habla, sino consultando interiormente la verdad que reina en el espíritu; las palabras tal vez nos muevan a consultar. Y esta verdad que es consultada y enseñada, es Cristo, que, según las Escritura, habita en el hombre, esto es, la inconmutable width=100% Virtud de Dios y su eterna Sabiduría. Toda alma racional consulta a esta Sabiduría; mas ella revélase a cada alma tanto cuanto ésta es capaz de recibir, en proporción de su buena o mala voluntad. Y si alguna vez se engaña, no es por achaque de la verdad consultada, como no es defecto de esta luz que está fuera el que los ojos del cuerpo tengan frecuentes ilusiones; consultamos a esta luz para que, en cuento nosotros podemos verla, nos muestre las cosas visibles».

La «cristiandad» que Kierkegaard combatía en el seno del cristianismo hoy se ha extendido a la vida entera. Por doquier presenciamos que hasta los más santos dicen una cosa pero hacen otra. Esto se llama Hipocresía. Es decir: nos podemos llenar la boca con lindas palabras como Dios, Fe y Verdad, pero mentir como energúmenos. Vivir en la verdad la «aprendemos no con el sonido exterior de las palabras, sino con la enseñanza interna de la verdad» decía San Agustín hace ya 1.700 años. Dicho de otro modo: no hay ni puede haber aprendizaje ni “comunicación directa” de la verdad.

La “comunicación indirecta” de Kierkegaard, por lo tanto, es mucho más que una simple táctica de combate contra la cristiandad, es la forma en que la verdad habla. «Mienten con la boca, pero con la jeta dicen la verdad», ya decía Nietzsche. El cuerpo habla, tu vida entera habla, nos alerta el psicoanálisis. No se trata ya de saber escuchar, de lo que se trata al menos es de tratar de escuchar, pues la verdad sólo se nos revela en proporción a la buena o mala fe que tengamos.

Así como la Hipocresía no es patrimonio exclusivo de la cristiandad, tampoco lo es la verdad. Y todos, tanto los que dicen ser cristianos como los que decimos no serlo, estamos convocados a vivir en la verdad. El Seminario Kierkegaard SIGNO Y VERDAD intenta ser una ayuda en ese camino

Volver Volver
Subir Subir



Intro | Inicio | Miembros | Biblioteca | Traducciones | Seminarios | Jornadas | Conferencias
Textos de referencia | ArtÝculos recibidos | Enviar artÝculo | Libro de visitas | Contacto
Carlos Calvo 257 - C1102AAE Buenos Aires - Argentina - Biblioteca S°ren Kierkegaard en Facebook

dise˝o de sitios web autoadministrables y responsivos: useweb