I. FILOSOFÍA DE LA FINITUD
28 ABRIL 2006

RESUMEN DE LA REUNIÓN Nº I

Amigos:en la reuniòn del viernes pasado estuvimos leyendo el primer capìtulo de La enfermedad mortal. El planteo que en ese capìtulo hace Anticlimacus nos servirà de referencia permanente para rastrear el problema de la finitud en los diversos autores que veremos.

Tambièn estuvimos analizando la problematizaciòn que hace Kierkegaard acerca de la comunicaciòn, señalando que ese aporte fue decisivo para la filosofìa del Siglo XX, màs allà del contexto original en que Kierkegaard lo planteò.

Por ùltimo, nos detuvimos a analizar el tìtulo mismo de nuestro seminario: "Filosofìa de la finitud":

1) En este sentido, aclarè que el propio Kierkegaard no se considera a sì mismo un filòsofo, sino un escritor religioso. El caràcter filosòfico de algunas de sus obras està subordinado, en su propòsito, al problema principal que para èl es: ¿còmo llegar a ser cristiano? (lo mismo podrìa decirse del hecho de que en otras obras pseudònimas se presente como psicòlogo, como poeta, como juez o como esposo: se trata de màscaras que èl adopta para llevar a cabo la comunicaciòn indirecta). No obstante, en nuestro seminario vamos a centrarnos especialmente en la dimensiòn filosòfica de este autor.

2) Hicimos una brevìsima referencia al par de conceptos finitud/infinitud, que aparece desde el comienzo mismo de la filosofìa. En el caso de La enfermedad mortal, allì se dice que el yo es una sìntesis de finitud e infinitud.

En nuestra pròxima reuniòn, empezaremos a analizar el planteo cartesiano de las Meditaciones metafìsicas. Es probable que el tiempo nos alcance sòlo para la Primera y Segunda Meditaciòn.

Hasta el viernes

Oscar

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