"TÚ DEBES AMAR AL PRÓJIMO"
2 agosto 2002

RESEÑA DEL 2 DE AGOSTO DE 2002

DIFERENCIA ENTRE EL EROS PLATONICO Y EL AMOR CRISTIANO EN KIERKEGAARD:

Oscar: En Platón eros es aspiración a la belleza en sí trascendiendo la presencia concreta de los otros. Para Kierkegaard, amor no es "encaminarse hacia" sin un cumplimiento pleno. El amor a Dios y el amor al prójimo se consuman uno en el otro.

Pregunta: ¿EL AMOR A DIOS ES ANTERIOR QUE EL AMOR A LOS HOMBRES?
Algunos participantes del seminario pensaban que podría serlo pero finalmente más o menos se llegó a un acuerdo (a partir de afirmaciones de Dolores y Hugo): que Dios es la fuente, el fundamento de todo amor. Pero (dice Héctor) no hay anterioridad ni temporal ni lógica del amor que uno tiene a Dios y el que tiene a los hombres. Al respecto dice Dolores que en el contexto del Cristianismo, o sea del Dios - hombre, se ama a Dios si y sólo si se ama al prójimo.

P
regunta: ¿QUE SIGNIFICA EL "TÚ" EN LA FRASE "TÚ DEBES AMAR AL PRÓJIMO”?
Significa amar sin preguntarse acerca de quién sea o cómo sea el prójimo (si se lo merece o no) sino centrándose en que el “Tú" ame. "Tú" amas al otro con independencia de cualquier disquisición sobre el otro. Dice Héctor: Es con uno mismo y ante uno mismo y para a amarse uno mismo. El problema del amor de otro no te compete a vos. Tu problema es “tu” amor.

Pregunta: ¿QUE SIGNIFICA LA FRASE "EL AMOR AL PRÓJIMO ENTRAÑA LA PERFECCIÓN
DE LA ETERNIDAD?
Lo perfecto no es el objeto del amor sino el amor mismo. El "tú" tiene que cerrar los ojos para amar al prójimo. Esta actitud define la ceguera y la visión de manera distinta. Existen los ojos terrenales en la vida terrenal y cuando se cierran los ojos se ve lo eterno (lo no mundano). Se cierran los ojos del cuerpo (respecto de las particularidades que harían o no amable al otro) para ver con los ojos del espíritu.

P
regunta: CUANDO SE DICE "TÚ DEBES AMAR AL PRÓJIMO" ¿NO SE PASA POR ALTO LA PREGUNTA SOBRE SI YO PUEDO HACERLO?
Dice Oscar: El "Tú debes" es como un revelador fotográfico que hace aparecer la pregunta sobre el poder amar en cada uno. La cuestión es dialéctica: tenemos que cumplir ya la ley del amor.
Pregunta: ¿QUIÉN DICE "TÚ DEBES"?
No es un semejante. No es el concepto kantiano de la buena voluntad entendida como relación del yo consigo mismo (autonomía). No es la razón. Es una voz a la que cada uno da crédito porque no se puede dejar de oír o no es nada. Aunque implica una decisión para responder a la voz igual no se trata de algo que dependa de la mera voluntad.

Con re
specto a la frase de Freud de si el amor al prójimo es un premio a los malos, surge la

 Pregunta: ¿QUÉ SIGNIFICA AMAR AL ENEMIGO? ¿QUIÉNES SON LOS MALOS?
El mandato "Tú debes amar al prójimo" cuestiona la posición desde la que se dice la frase de Freud.
P
arece que supone que los malos son los otros y uno es el bueno. Oscar dice que Freud en esa frase no ve que el enemigo puede ser uno mismo. Igual en el contexto kierkegaardiano, no se eliminan las diferencias mundanas (seguimos teniendo amigos y enemigos) pero eso no se tiene en cuenta para amar al prójimo.



 

 

Volver

Usted es bienvenido a contactarse mediante el siguiente formulario:

(*) Campos requeridos

Para quienes estén interesados en enviarnos alguna nota, artículo o comentario pueden hacerlo en este espacio:

(*) Campos requeridos

 
Carlos Calvo 257 - C1102AAE Buenos Aires - Argentina -
Ir arriba